Menú Principal

Nuestra Historia

En el año 1997 Chile contaba aproximadamente con 162 Bancos de Sangre (BS) públicos, con grandes diferencias entre sí tanto en tamaño como en calidad. Un 23 % de los BS atendían el 80% de las donaciones y realizaban el 90% de las transfusiones país. Por otra parte no existía de base un Marco Legal Regulatorio.

Lo anterior implicaba una calidad deficiente de los productos (sin una calidad homogénea), elevados costos de producción, una clara deficiencia en la práctica de la medicina transfusional, y una falta de trazabilidad de los componente sanguíneos desde la donación hasta la transfusión. Por otra parte se podía resaltar, un suministro inadecuado de componentes sanguíneos tanto en seguridad, cantidad, oportunidad y calidad de los productos. Todo lo anterior en un costo-ineficiencia.

La alta dependencia de donantes de reposición o familiares y muy escasos donantes voluntarios – altruistas.

En relación a la clínica transfusional persistía el uso de Sangre Total, una demanda crónica insatisfecha de plaquetas, un alto número de transfusiones innecesarias e inadecuadas, la falta de seguimiento post transfusiones y la falta de estandarización de las indicaciones transfusionales.

En 1998 el Ministerio de Salud promueve el Proyecto Bitran, “Proyecto de Regionalización, Centralización o Integración de la producción de los Bancos de Sangre” del país.

El Proyecto implicaba concentrar los procesos de producción, los procesos de almacenamiento de los componentes sanguíneos, a una escala superior, con la incorporación de tecnología de automatización en la producción y simultáneamente la informatización de los procesos. Con estas líneas de trabajo se intenta neutralizar las brechas entre los Bancos de Sangre en relación a su organización, la tecnología y el factor económico.

La concentración de la producción de los Bancos de Sangre de las regiones pasó a constituirse en los denominados Centros de Sangre (CS) y los antiguos Bancos de Sangre -que algunos existen por no estar aún integrados a un CS-, pasaron a llamarse Unidades de Medicina Transfusional (UMT).

Antecedentes Históricos del Centro de Sangre Valparaíso

Actualmente se han formado 4 Centros de Sangre con sus parciales integraciones de UMT correspondiente a cada región: el Centro de la Región Valparaíso, el Centro Región Metropolitana, el Centro Región del Bío Bío y el Centro Región Austral.

En 1999 concentramos los Bancos de Sangre de los principales Hospitales del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA): Hospital Carlos van Buren, Hospital Eduardo Pereira y Hospital Claudio Vicuña, y de esta manera, se forma el Primer Centro de Sangre del SSVSA el cual ocupó las mismas dependencias del BS del Hospital Carlos van Buren. Un espacio muy reducido e incómodo pero donde se respiraba historia, pasión y compromiso.

En junio de 2006 el Centro de Sangre se traslada a Blas Cuevas 985 inaugurándose como Centro de Sangre y de Tejidos IV y V Región (CSV). Esto da comienzo a la integración progresiva en diferentes fechas de la producción de los Bancos de Sangres de las zonas asignadas al CSV.:

Diciembre 2006: Hospital de Quilpué

Junio 2007: Hospital de Quillota

Septiembre 2007: Hospital de San Felipe y de Los Andes

Octubre 2008: Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar

Mayo 2009: Hospital de Iquique

Diciembre 2009: Hospital de San Fernando

Noviembre 2010: Hospital de Rancagua

Agosto 2011: Hospital de Arica

Octubre 2012: Hospital de Copiapó y Vallenar

A la fecha  quedan por integrar los Hospitales de Antofagasta, Calama, Coquimbo, La Serena y Ovalle.

Desde sus inicios hasta la fecha, el Centro de Sangre de la Región de Valparaíso, ha llevado a cabo su programa de educación, motivación, captación y retención de donantes de sangre voluntarios. La realización de colectas móviles ha sido desarrollada en un vehículo donado por el Gobierno Regional el año 2006 y en un segundo vehículo, adquirido por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio en el año 2011. Ambos utilizados para el transporte de material y personal, hacia los lugares donde se realizan las colectas móviles de sangre.

En estos últimos años se ha visto un aumento de donación voluntaria en la Región de Valparaíso, así como también el incremento en la demanda transfusional de las UMT incorporadas a la Macrored dependiente del Centro de Sangre. Esto ha generado la necesidad de ampliar las colectas de sangre móviles de los lugares cerrados como Universidades, Institutos, Empresas, lugares abiertos como Plazas…Por la misma razón, se ha implementado un Programa de Agendamiento de horas a los donantes de sangre, un Programa de Conversión de donantes familiares o reposición y finalmente un Programa de Fidelización de donantes o repetición.