Menú Principal

Donación de Plaquetas

Donación por aféresis

Hablar de donación de sangre o aféresis es hablar de solidaridad. La sangre, así como sus componentes, son un producto escaso e indispensable para el tratamiento de algunas enfermedades y a pesar de los avances tecnológicos no se puede fabricar, por lo tanto, la única forma de obtenerlos es mediante la donación.

Existe dos formas de realizar una donación, una es la donación de sangre total y la otra es la donación de componentes sanguíneo por aféresis.

¿Qué es la donación por aféresis?

Es un procedimiento automatizado, simple y seguro que permite, mediante un proceso de centrifugación, obtener un solo componente sanguíneo que pueden ser glóbulos rojos, plasma o plaquetas y devolver al donante el resto de los componentes.

¿Cuál es la diferencia entre una donación por aféresis a una donación de sangre total?

En la donación de aféresis, al extraer un solo componente sanguíneo se puede obtener una mayor cantidad de Glóbulos rojos, plasma o plaquetas. En el caso de las plaquetas se pueden recolectar lo que se obtendría con 6 a 18 donantes de sangre diferentes. Este proceso se puede realizar cada 15 días.

Habitualmente el tratamiento con plaquetas en un paciente adulto puede equivaler a 6 unidades de plaquetas. Por lo tanto, con un donante de aféresis se cubre esta necesidad. Si solamente tuviésemos donantes de sangre total, para el mismo tratamiento necesitaríamos 6 donantes diferentes.

Las plaquetas son el procedimiento por aféresis más realizado en el CSV debido a que son uno de los componentes sanguíneos más utilizados en pacientes con leucemia, trasplantes y cirugías cardiacas. Además, su vida media es más corta que la de los otros componentes sanguíneos, eso significa que se necesitan donaciones diariamente para satisfacer esa necesidad.

Después de una donación de plaquetas por aféresis estará en condiciones de donar nuevamente a las 72 horas, pudiendo donar hasta 24 veces en un periodo de un año.

En cambio, en la donación de sangre total se extraen 450 mL. obteniéndose un concentrado de Glóbulos rojos, un concentrado de plasma y uno de plaquetas. Este procedimiento puede realizarse cada 3 meses en el caso de hombres y cada 4 en el caso de las mujeres.

¿Es seguro donar por aféresis?

El proceso de la donación se realiza en un equipo automatizado utilizando materiales de uso único para cada persona. La extracción de sangre se realiza a través de una sola punción venosa, en un circuito cerrado, estéril y desechable diseñado para garantizar la máxima seguridad tanto para el donante como para el paciente.

Después de una donación de plaquetas por aféresis estará en condiciones de donar nuevamente a las 72 horas, pudiendo donar hasta 24 veces en un periodo de un año.