Menú Principal

Proceso Productivo

Actualmente, el Centro de Sangre de Valparaíso procesa 43.000 unidades de sangre al año para abastecer a 14 hospitales públicos. A mediano plazo la meta es llegar a unas 50.000 unidades al año, para cubrir las necesidades de la totalidad de establecimientos de la Red Pública que abastecemos.

El Centro de Sangre cuenta con equipamiento técnico y profesional que responden a los más altos estándares de calidad. En él se procesan las unidades de sangre obtenidas diariamente en las Unidades de Medicina Transfusional (UMT), con sitios fijos de donación, en los cuales se atienden sus donantes de reposición principalmente. A ello se agregan las unidades generadas a través de las colectas móviles organizadas por el Centro de Sangre, en las cuales se captan donantes voluntarios.

La materia prima para la preparación de componentes es la sangre total o los productos obtenidos por aféresis (procedimiento realizado a un donante, mediante un equipo especial, el cual se separa en forma selectiva uno o más componentes sanguíneos con fines transfusionales (plaquetas, glóbulos rojos y/o plasma) y se devuelve al donante el remanente de componentes. Permite obtener un componente diferenciado, en algunos casos más concentrado que el obtenido por el método de donación tradicional; ejemplo: plaquetas se puede obtener el equivalente a plaquetas de 6 o más donantes) de donantes que cumplieron con los criterios de selección establecidos.  Los componentes deben ser extraídos en bolsas especiales para la obtención de sangre, de material desechable y/o en equipos de aféresis también deshechables, que cumplan con el estándar regulatorio internacional.

La materia prima de dichas unidades se procesan en el Centro de Sangre con altos estándares de calidad y con controles de calidad permanentes. Su fin último es asegurar una terapia transfusional de calidad en las Unidades de Medicina Transfusional Hospitalarias (UMT).

Componentes Sanguíneos Procesados

En el proceso productivo, la sangre se fracciona por centrifugación en diversos componentes, los cuales permiten tratar múltiples patologías.

Glóbulos rojos leucorreducidos con soluciones aditivas: componente obtenido por centrifugación y remoción de la mayor parte del plasma de la sangre total, a la que se agrega una solución conservante adicional que permite prolongar la vida de los glóbulos rojos a 42 días.

Plasma Fresco congelado: se prepara desde sangre total a la que se le extraen los leucocitos, congelándose en un período y temperatura que permitan mantener en forma adecuada los factores de la coagulación. Este componente se usa para tratar pacientes con déficit de protrombina, de Factor V, entre otras.

Plaquetas leucorreducidas: se elabora de una unidad de sangre total fresca pobre en leucocitos, que contiene la mayoría de las plaquetas de la unidad original en un volumen reducido de plasma. Se usa en diferentes tipos de alteraciones plaquetarias, como las producidas en las leucemias, cánceres en tratamiento y otras.

Pool Plaquetas leucorreducidas concentrado obtenido de una mezcla de 4 o más buffy coat provenientes de diferentes donantes. Es un proceso automatizado en el cual se obtiene un mejor rendimiento de la unidad para la terapia transfusional.

Crioprecipitados: este componente contiene la fracción crioglobulina (Factor VIII) del plasma obtenido a partir de plasma fresco congelado libre de células y concentrado a un volumen final de 20 ml. Su principal uso es en hipo y disfibrinogenemia y algunos casos de enfermedades von Willebrand.