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3 de mayo de 2023

Centro de sangre abre sus puertas para recibir a alumnos de las universidades de la región

Iniciativa busca que futuros profesionales del área de la salud conozcan el trabajo del centro y promuevan en sus casas de estudio y entre sus pares, la importancia de donar sangre.

Como parte del trabajo de educación y concientización de la donación de sangre desarrollado por el Centro de Sangre de Valparaíso, esta semana alumnos y alumnas de la carrera de tecnología médica de la Universidad Santo Tomás sede Limonares visitaron las dependencias del recinto para conocer la labor que ahí se desarrolla y todos los procesos que involucra.

La visita que fue dirigida por la tecnóloga médica Verónica Ibarra, encargada de la planificación de las colectas móviles, permitió que los estudiantes de primer año conocieran todos los pasos que contempla la donación de sangre, y sobre todo la valiosa función que desarrolla un tecnólogo médico en la tarea.

Esta actividad forma parte de las diversas acciones que el centro realiza con las universidades del territorio para educar y fomentar la donación altruista mediante colectas móviles en los propios recintos educativos o colectas fijas en el mismo centro de sangre.

“El año pasado 1329 estudiantes universitarios fueron donantes de sangre, es decir, contribuyeron a los tratamientos médicos y a mejorar la calidad de vida de cerca de casi 4 mil pacientes sometidos a cirugías, a tratamientos oncológicos y afectados por accidentes. El compromiso de los jóvenes con la donación de componentes sanguíneos es vital para nuestro quehacer, porque nos permite dar respuesta a la demanda, que siempre es muy alta”, indicó la directora del Centro de Sangre, doctora Carla Salvo.

Por su parte el director de la carrera de tecnología médica de la universidad Santo Tomás, Alejandro Gutiérrez Rodríguez, destacó la iniciativa y su contribución a la formación de los futuros profesionales del área “Esta es la primera visita de muchas que como carrera haremos al centro, y que tiene por finalidad que los alumnos y alumnas conozcan en profundidad su campo laboral y que hallen en estos espacios el sentido de lo que los docentes les enseñamos en las aulas”, puntualizó el profesor.