Menú Principal
29 de abril de 2020

UN ESPECIAL LLAMADO PARA O Rh –

Las personas que tienen el grupo sanguíneo 0 Rh- (O negativo) son muy especiales. Primero, porque son muy pocos: solo un 7% de la población. Segundo, porque pueden donar sangre a todo el mundo. Por eso se llaman donantes universales.

Son los donantes selectos, los más buscados; la sangre del grupo 0 Rh(-) se puede transfundir a cualquier receptor, por eso es imprescindible en situaciones de emergencia, cuando no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo. En estos casos, la vida del enfermo puede ser cuestión de segundos, por eso se transfunde sangre 0 Rh-.

La sangre 0- también se utiliza en casos en los que puede haber una incompatibilidad entre la sangre de una madre y el feto.

Además, aunque las personas 0 Rh-.pueden donar sangre a cualquier otra persona, ellos solo pueden recibir de otro 0-.

Por eso el Centro de Sangre de Valparaíso hace continuamente llamadas dirigidas a estas personas, porque en momentos en que las reservas son bajas, especialmente durante las fiestas como verano , fiestas patrias , feriados  y Navidad, son donantes muy necesarios.

Las campañas van dirigidas en primer lugar a localizar qué personas son del grupo sanguíneo O negativo y después animarl@s a donar sangre.

La llamada se hace a tod@s los donantes O negativos y a sus familias, ya que el grupo sanguíneo es hereditario y es muy probable que el donante O negativo tenga personas del mismo grupo sanguíneo entre los familiares más directos: padres, hermanos, hijos… Si eres donante universal, puedes ayudar a la donación explicándolo a tus familiares o haciendo difusión.

Escríbenos Aquí

 

Escríbenos Aquí