Menú Principal
8 de abril de 2020

La aféresis, es un método de donación de sangre.

La aféresis es un método de donación de sangre cada vez más frecuente.

Consiste en extraer sangre de un donante y hacerla circular por una máquina que mediante un proceso de centrifugación separa sus diferentes elementos. Dependiendo del procedimiento realizado, se pueden recolectar solo plaquetas, glóbulos rojos o plasma, retornando el resto de la sangre al donante.

Tipos de aféresis

Plaquetoferesis es la donación de plaquetas : En ella se obtienen únicamente plaquetas, que son las células que ayudan a detener el sangrado al aglutinar y formar tapones (coágulos) en los vasos sanguíneos.
Las transfusiones de plaquetas son necesarias en pacientes con una muy baja cantidad de plaquetas a causa de su enfermedad como por ejemplo es el caso de las leucemias, personas sometidas a quimioterapias o bebés con infecciones graves.
En una donación de sangre habitual, se puede obtener 1 unidad de plaquetas, en cambio en una donación por aféresis podemos obtener como mínimo 5 unidades de plaquetas e incluso en algunos donantes hasta 10 unidades por vez. Si una persona adulta necesitara una transfusión diaria de plaquetas durante 3 días, esto implica 6 unidades de plaquetas por transfusión necesitaría de 18 donantes de sangre, en cambio necesitaría solo 3 donante de aféresis para las mismas transfusiones

Eritroferesis es la donación doble de glóbulos rojos: Te permite donar el doble de glóbulos rojos que donarías en una donación de sangre tradicional. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno a todo el cuerpo.
Los pacientes que requieren recibir transfusiones de glóbulos rojos son aquellos que sufren una pérdida de sangre importante, por ejemplo, a raíz de una cirugía o producto de lesiones a causa de un accidente, o aquellas que padecen anemias graves causadas por distintas enfermedades.
En una donación habitual obtienes solo una unidad de glóbulos rojos, en cambio en una donación de por aféresis se obtienen dos unidades de glóbulos rojos

Plasmaferesis es la donación de plasma: El plasma es la parte líquida de la sangre. El plasma ayuda a coagular la sangre y contiene proteínas y otras sustancias, como electrolitos, que ayudan a que el cuerpo funcione de manera normal.
Con frecuencia, el plasma se proporciona a las personas que tienen enfermedades hepáticas, quemaduras e infecciones bacterianas graves

¿Por qué se realiza?
Cada año millones de personas necesitan transfusiones ya sea de plaquetas o de glóbulos rojos que son las más frecuentes, debido a cirugías complejas, enfermedades que presentan una muy baja cantidad de glóbulos rojos (anemias) o baja cantidad de plaquetas producto de su enfermedad, lo que implica que la persona está expuesta a un alto riesgo de presentar sangramiento o hemorragias, sangramientos producto de accidentes y un sin número de enfermedades que requieren el apoyo terapéutico de la transfusión de alguno de estos componentes sanguíneo deficitarios o de ambos.
Hasta el día de hoy la sangre obtenida de la donación de personas sanas es la única fuente con que se cuenta para realizar dichas transfusiones no habiendo disponible sustitutos para las plaquetas o los glóbulos rojos, de ahí la importancia de contar con donaciones de sangre frecuente y permanente de aquellas personas que cuentan con las condiciones que les permiten realizar una donación, ya sea de aféresis o de sangre total, las que son imprescindibles para la vida de los pacientes que lo requieren

¿Existen Riesgos?
La donación tanto de sangre como de aféresis es segura. Se utilizan equipos y kit nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no hay riesgos de contraer una infección de transmisión sanguínea al momento de donar .Si eres un adulto sano, puedes donar plaquetas o glóbulos rojos sin poner en peligro tu salud. Dentro de las 24 horas siguientes, el cuerpo reemplaza los líquidos perdidos.

¿Cómo prepararse?

Requisitos
Para donar plaquetas, glóbulos rojos o plasma por aféresis debes cumplir al menos con los siguientes requisitos:
Gozar de buena salud.
Tener 18 años.
Pesar mínimo 60 kg.
Pasar las evaluaciones físicas y de antecedentes de salud.

Los criterios para ser seleccionados como donante varían levemente dependiendo si donas sangre o plaquetas. Averigua las especificaciones al teléfono (32)2571678.

Alimentos y medicamentos

Antes de la donación:
Duerme lo suficiente (mínimo 5 hrs) la noche anterior a la donación.
Come alimentos saludables antes de tu donación.
Antes de donar, evita los alimentos grasos, como hamburguesas, papas fritas o helado. Las grasas que aparecen en la sangre por ingerir alimentos grasos pueden afectar los análisis que se realizan en busca de infecciones.
Si eres donante de plaquetas, recuerda que no debes tomar aspirinas los dos días previos a la donación.

Antes del procedimiento

Antes de donar, te pedirán que completes un cuestionario confidencial que consta de preguntas acerca de tu salud, como también acerca de ciertas conductas asociadas a un mayor riesgo de contraer infecciones sanguíneas (infecciones trasmitidas por la sangre), esto con el fin de proteger tu salud y de evitar que quien reciba tu sangre pueda contraer alguna enfermedad infecciosa, por eso es muy importante contestar con total honestidad las preguntas que se te realizan. Toda la información proveniente de esta evaluación es estrictamente confidencial.

Debido al riesgo de infecciones de transmisión sanguínea, no todas las personas pueden donar sangre. Los siguientes grupos de riesgo no son aptos para donar sangre:
Cualquier persona que en algún momento haya consumido drogas inyectables no recetadas por un médico, como estupefacientes.
Cualquier persona que tenga una deficiencia congénita del factor de la coagulación
Cualquier persona con una prueba positiva para el VIH
Hombres y mujeres que hayan mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero o de drogas.
Cualquier persona que, en los últimos 12 meses, haya tenido contacto sexual con una persona que tiene hepatitis viral.
Cualquier persona que haya tenido enfermedad de Chagas

También te realizarán un breve examen físico, que incluye controlar la presión arterial, el pulso y la temperatura y verificar si tus venas tienen un calibre suficiente que permita realizar la aféresis sin problema. Si tus venas son muy delgadas o no se pueden palpar adecuadamente es muy probable que no puedas ser considerado un donante apto para aféresis.
Una vez realizados estos procedimientos se te tomará una muestra de sangre
(Muestra de pre aféresis) para medir tu hemoglobina (que es el componente que transporta el oxígeno) y verificar que no tengas anemia y si vas a donar plaquetas se te hará un recuento de tus plaquetas para verificar que cuentas con la cantidad suficiente de plaquetas para que puedas donar, además se realizaran los exámenes que permiten detectar cualquier riesgo de enfermedades transmitidas por transfusión como es el caso del VIH, hepatitis, Chagas y otros
Una vez que todo este correcto coordinarán contigo el día y la hora en que podrás realizar tu donación de aféresis

Procedimiento

Durante este procedimiento, se conecta al donante a través de una punción venosa al equipos separador de células, cuando la sangre llega a la máquina ésta la procesa y separa el componente específico que se desea obtener, por ejemplo plaquetas. El resto de la sangre se devuelve al donante a través de la misma punción venosa. Este proceso permite recolectar una cantidad mayor de un determinado componente. El tiempo de donación por aféresis es mayor que una donación de sangre estándar y puede durar entre una y dos horas

Después del procedimiento

Una vez finalizado el procedimiento de aféresis debes mantenerte sentado para descansar y mantenerte en observación, deberás comer una colación liviana que te entregaran. A los 15 minutos ya podrás irte.

Recomendaciones pos donación

Durante uno o dos días bebe más líquido de lo habitual
Evita la actividad física extenuante o levantar cargas pesadas durante las próximas cinco horas.
Si te sientes mareado, recuéstate con los pies levantados hasta que se pase esa sensación.
Si presentas sangrado después de sacar el parche, haz presión sobre el sitio y mantén el brazo levantado hasta que se detenga el sangrado.
Si hay sangrado o hematomas debajo de la piel, (moretón) aplica una compresa fría sobre el área en forma periódica, durante las primeras 24 horas.
Si sientes dolor en el brazo, toma un analgésico como el paracetamol. Evita tomar aspirinas o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) durante las primeras 24 a 48 horas después de la donación.

Debes llamar al Centro de Donación de sangre en los siguientes casos:
Si olvidaste informar algún dato de salud importante antes de donar
Si tuviste algún problema o requeriste atención médica después de donar sangre.
Si sigues sintiéndote con nauseas, aturdido o mareado después de descansar, comer y beber.
Si adviertes un bulto elevado, si continúa el sangrado o el dolor en el sitio donde se insertó la aguja cuando retiras el parche.
Si sientes dolor o un hormigueo en la parte inferior del brazo, hasta los dedos.
Si presentas cuadros de diarrea o vómitos
Si te enfermas con signos y síntomas de un resfrío o de influenza, por ejemplo fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta, dentro de los cuatro días posteriores a la donación de sangre. Las infecciones bacterianas se pueden transmitir a través de la sangre transfundida a otra persona, por lo tanto es importante que el centro de donación de sangre sepa si te enfermaste, de esta manera la sangre no se utilizará.

Análisis a realizar

Se analizará tu sangre para determinar :
El tipo de sangre (que se clasificará en A, B, AB u O) y el factor Rh ( RH positivo o Rh negativo), es decir se determinará el grupo de sangre. Esta información es importante, ya que tu tipo de sangre debe ser compatible con el tipo de sangre de la persona que reciba tu donación.
Tu sangre se analizará para detectar enfermedades de transmisión sanguínea, como VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Enfermedad de Chagas y sífilis. Si los resultados de estas pruebas son negativos, tu sangre cumple con los requisitos para ser transfundida a un paciente Si alguna de estas pruebas arroja un resultado positivo, el centro de donación se contactará contigo para informarte, y tu donación se descartará.

Pablo Pardo Aguilar. Tecnólogo Medico, Centro de Sangre Valparaíso, marzo 2020.

Teléfono 32- 257 1678

Escríbenos aquí