Menú Principal
16 de abril de 2018

Boletín N°3

Mes de la Mujer

En el 2017 la mayor cantidad de donaciones voluntarias fueron  realizadas por mujeres.

Desde 1975 la ONU reconoce el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, jornada en el cual se conmemora la lucha femenina por una participación igualaría en la sociedad.

En el Centro de Sangre quisimos entregar un pequeño gesto de cariño a aquellas mujeres donantes de sangre, enviándoles un saludo vía e-mail y entregando una flor a nuestras donantes voluntarias que acudieron al Centro de Sangre durante el mes de marzo.

Cabe destacar que el mayor porcentaje de donaciones altruistas de nuestra región, lo representa el género femenino con un 63% de donaciones.

 

 

DONACIÓN DE SANGRE EN ESPACIOS PÚBLICOS:

Los espacios públicos concentraron el principal foco de donaciones altruistas durante el verano recién pasado.

Donantes que se acercaron a los diversos lugares de colecta, superando estoicos el pinchazo del brazo, junto con el calor característico de nuestra zona en temporada estival.
Los principales lugares de colecta, en Viña del Mar, fueron en la Estación Metro Viña, la Plaza María Luisa Bombal. En tanto que en Valparaíso nos ubicamos en el remozado Parque Italia. Por otraparte, se sumaron como lugares de colecta en espacios públicos el Paseo Bellamar de San Antonio, desde el cual se puede apreciar el trabajo de los pescadores y el movimiento incesante de las grúas de los operadores portuarios.

Junto con lo anterior, integramos el Paseo Latorre en Villa Alemana, además de trasladarnos a La Serena, donde en la Plaza de Armas conocimos toda la voluntad de los donantes altruistas locales.

Agradecemos la buena disposición de nuestros donantes de siempre, quienes ayudan a quien más lo necesita, cambiando una jornada de sano esparcimiento por un día de altruismo.

 

 

Nuestra Gente   

Blanca Valenzuela (Técnico Para médico)

Es Técnico Paramédico del equipo de producción del CSV, sus funciones están en el apoyo del proceso de separación de las unidades de sangre, además de asistencia en el orden, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos.

Fuera de sus labores profesionales Blanca nos cuenta que siempre trata de apoyar con nuevas ideas para que el área donde trabaja sea ordenada y practica, siempre pensando en mejorar. También es parte del “Comité Psicosocial”, “Comité Paritario” y COMGES que son instancias donde se busca el equilibrio de la parte funcionaria con lo personal y emocional, “es decir me preocupa siempre apoyar iniciativas que permiten mejorar el ambiente laboral para el desarrollo de todos los funcionarios”.

Al ser consultada por su trabajo en el centro, nos indica que definitivamente cree que lo mejor de trabajar en el Centro de Sangre son sus compañeros de labores.

“Me siento libre de dar ideas y opinar”, en ocasiones reconoce que existen diferencias de opinión pero siempre el diálogo es un buen aliado.
“Somos un equipo pequeño, que nos permite tener una relación de familia que no se encuentra en todos lados”, señala.
En sus tiempos libres Blanca disfruta de salir al aire libre en familia y también es amante del cine, reconoce que tiene poco tiempo entre el trabajo su familia ya que es madre de un lindo niño de 5 años.

Cuando le pedimos un mensaje para los donantes nos dice, que desde su experiencia profesional sabe y ha visto la necesidad de transfusiones, ya que trabajó directamente con pacientes instalando transfusiones.

“Dono sangre desde que fui estudiante y sé que de alguna u otra manera ayudaré con un granito de arena de algún paciente, sin importar quien sea, mi única motivación es tratar de mejorar la calidad de vida de alguien que sé que lo necesita”, comenta Blanca.

 

Situación de Emergencia

EL jueves 1º de marzo todos quedamos impactados al saber del accidente ocurrido en Santos Ossa, principal vía de acceso a Valparaíso. No se sabía de la gravedad ni la cantidad de víctimas involucradas, solo sabíamos que era necesaria una gran cantidad de componentes sanguíneos para hacer frente a esta situación. Se activaron los protocolos de emergencia, realizando un llamado por redes sociales, TV, radio invitando a la comunidad a colaborar.

Ese día muchas personas se transformaron en DONANTES DE SANGRE, algunas de ellas volvieron a donar después de años sin hacerlo, otros rompieron sus miedos y se atrevieron a donar, así como también asistieron nuestros donantes altruistas repetidos que programan regularmente su donación. Ese día todos tenían algo en común, entregaron parte de SI para ayudar a alguien que lo necesitaba.

Agradecemos a cada uno de quien acudió al Centro de Sangre y a nuestras colectas móviles por su respuesta desinteresada en esta emergencia y los invitamos a seguir donando voluntariamente ya que siempre hay alguien que lo necesita.

 

 

HOSPITAL VERDES Y SALUDABLES

El Comité ambiental del CSV, compuesto por los Tecnólogos Médicos Víctor Garay, Paolo Rojas, Paula Ojeda y Pablo Pardo, ganó un proyecto de eficiencia energética, que consta del cambio de luminarias con mercurio a luminarias LED que consumen casi un 60% menos de energía lo que nos permitirá contribuir al cuidado del medio ambiente. El proyecto tuvo un costo de aproximadamente $700.000.

La iniciativa se enmarca en el plan ministerial plan “Hospitales verdes y saludables”.
El comité también se preocupa del reciclado de botellas y bidones de agua (colación post-donación) y cartón (insumos) que generamos diariamente en nuestra labor profesional.

Todo lo anterior es muestra del compromiso diario del CSV en el cuidado de nuestro medio ambiente.