Menú Principal
6 de febrero de 2018

En Este mes de Febrero te necesitamos, dona sangre dona vida.

La sangre de un donante puede ayudar a salvar la vida de hasta tres  enfermos adultos: así de importante es donar sangre,  es por eso, que durante este período de verano y vacaciones, el Centro de Sangre del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio hace un llamado a los donantes voluntarios a acercarse a cualquier de los puntos de las colectas móviles que estarán entre Valparaíso y Viña del Mar durante estas última semana del mes.Lo importante es donar regularmente y sin presiones de ningún tipo. El donante recupera rápidamente el volumen de la sangre donada mediante la ingesta de líquido, sin generarle daño alguno. Cabe mencionar que, donar voluntariamente mejora el stock disponible, lo que  permite contar con la cantidad de sangre necesaria para entregar a los pacientes cuando ellos la necesiten.Alicia Alvarado Wolff, subdirectora técnica manifestó que la estrategia para captar más donantes durante esta temporada es,  utilizar los espacios públicos de la ciudad, aprovechando el hecho que la gente sale más de sus casas durante este periodo del año. Por otro lado, manifestó que: “la donación altruista se mantiene alrededor del 23% en la  atención de toda macrored, en comparación  a la donación de reposición. Mientras que los de los donantes atendidos por el Centro de Sangre tanto en las colectas móviles como en el Centro mismo es de un 53% aproximadamente”. 

¿Por qué donar voluntariamente?

– Estudios internacionales indican que la sangre, proveniente de donantes voluntarios altruistas repetidos, es mucho más segura que aquella que se obtiene de familiares o amigos que deben reponer las unidades utilizadas en caso de accidentes o enfermedad.  Cada día hay más enfermedades complejas que necesitan transfusiones (cirugías, trasplantes, recién nacidos prematuros, leucemias, entre otras).

Otro punto importante es que la sangre tiene caducidad, es así como los glóbulos rojos se deben transfundir dentro de 42 días y las plaquetas antes de 5 días, luego deben eliminarse.

También hay que considerar que la esperanza de vida en nuestro país es cada vez mayor y por ende, hay más posibilidades de tener enfermedades que requieran componentes sanguíneos.

 

PROCESO DE LA SANGRE

La sangre de un donante puede ayudar a salvar la vida de hasta 3 enfermos adultos, dado que ésta se fracciona en distintos componentes, los que se usan en diversas patologías. La necesidad de transfusiones es mayor en casos de accidentes, politraumatismos, pacientes oncológicos y en cirugías mayores como obstrucciones arteriales, aneurismas, cirugías cardiacas, etc.

El proceso de preparación de componentes sanguíneos, y el estudio de la sangre total, tarda entre 24 y 48 horas, por lo que en caso de emergencia la sangre podrá ser trasfundida sólo después del plazo mencionado, tiempo que no siempre puede esperar un paciente en riesgo vital.

AGRÉGANOS A TUS REDES SOCIALES

 

Facebook/donasangrevalparaíso

Facebook/TuSangreSalvaVidas/

Twitter @csvalpo.