Menú Principal
31 de agosto de 2017

Facultad de Odontología de la UV se sumó a Campaña de Donación Altruista de Sangre

Una vez más los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso reafirmaron su compromiso con la Donación Voluntaria de Sangre. Mediante la Campaña Dona Sangre promovida por el Centro de Sangre del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, los futuros dentistas se convirtieron en verdaderos promotores de esta iniciativa solidaria.

En la oportunidad, estos jóvenes voluntarios se enteraron que como resultado de las políticas del Ministerio de Salud sobre los Centros de Sangre para cumplir con los compromisos contraídos con la Organización Mundial de la Salud y la OPS en relación a la medicina transfusional, surge el programa Dona Sangre, cuya finalidad es aumentar la captación y fidelización de este tipo de donantes altruistas.

El Donante Altruista es aquel que dona en forma espontánea, por la satisfacción de ayudar a un paciente que no conoce. Su finalidad es abastecer de componentes sanguíneos a la red de hospitales públicos con altos estándares de calidad, de manera oportuna y con equidad.

¿Por qué donar voluntariamente?

– Estudios internacionales indican que la sangre, proveniente de donantes voluntarios altruistas repetidos, es mucho más segura que aquella que se obtiene de familiares o amigos que deben reponer las unidades utilizadas en caso de accidentes o enfermedad.

– La sangre para transfusiones no se puede fabricar.

– El ser humano sólo puede recibir sangre de otro ser humano compatible.

– Cada día hay más enfermedades complejas que necesitan transfusiones (cirugías, trasplantes, recién nacidos prematuros, leucemias, entre otras).

– La sangre tiene caducidad, es así como los glóbulos rojos se deben transfundir dentro de 42 días y las plaquetas antes de 5 días, luego deben eliminarse.

– La esperanza de vida en nuestro país es cada vez mayor y por ende, hay más posibilidades de tener enfermedades que requieran componentes sanguíneos.

– La sangre de un donante puede ayudar a salvar la vida de hasta 3 enfermos adultos, dado que ésta se fracciona en distintos componentes, los que se usan en diversas patologías. La necesidad de transfusiones es mayor en casos de accidentes, politraumatismos, pacientes oncológicos y en cirugías mayores como obstrucciones arteriales, aneurismas, cirugías cardiacas, etc.

– El proceso de preparación de componentes sanguíneos, y el estudio de la sangre total, tarda entre 24 y 48 horas, por lo que en caso de emergencia la sangre podrá ser trasfundida sólo después del plazo mencionado, tiempo que no siempre puede esperar un paciente en riesgo vital. Donar voluntariamente mejora el stock disponible, lo que nos permite contar con la cantidad de sangre necesaria para entregar a los pacientes cuando ellos la necesiten.

– Lo importante es donar regularmente y sin presiones de ningún tipo. El donante recupera rápidamente el volumen de la sangre donada mediante la ingesta de líquido, sin generarle daño alguno.