Menú Principal
24 de agosto de 2017

Centro de Sangre coordina colecta altruista en La Serena

Hasta nuestro Centro de Sangre del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, acudió el concejal de la comuna de La Serena, Pablo Yáñez, para conocer in situ la labor que realiza nuestra entidad, y de paso coordinar acciones que permitan repetir la exitosa colecta altruista en la ciudad serenense.

En la oportunidad, el edil se comprometió a realizar las gestiones para conseguir la Ex Estación de Trenes, para desarrollar la campaña los días 22 y 23 de diciembre, con  el objeto de brindar en esta oportunidad un mensaje navideño especial, centrado en la solidaridad y en la importancia de convertirse en donante voluntario de sangre.

El director del Centro de Sangre, Dr. Pedro Meneses, agradeció el apoyo manifestado por la autoridad comunal en iniciativas que como entidad busca sensibilizar a la comunidad sobre la donación altruista de sangre.

¿Por qué donar voluntariamente?

– Estudios internacionales indican que la sangre, proveniente de donantes voluntarios altruistas repetidos, es mucho más segura que aquella que se obtiene de familiares o amigos que deben reponer las unidades utilizadas en caso de accidentes o enfermedad.

– La sangre para transfusiones no se puede fabricar.

– El ser humano sólo puede recibir sangre de otro ser humano compatible.

– Cada día hay más enfermedades complejas que necesitan transfusiones (cirugías, trasplantes, recién nacidos prematuros, leucemias, entre otras).

– La sangre tiene caducidad, es así como los glóbulos rojos se deben transfundir dentro de 42 días y las plaquetas antes de 5 días, luego deben eliminarse.

– La esperanza de vida en nuestro país es cada vez mayor y por ende, hay más posibilidades de tener enfermedades que requieran componentes sanguíneos.

– La sangre de un donante puede ayudar a salvar la vida de hasta 3 enfermos adultos, dado que ésta se fracciona en distintos componentes, los que se usan en diversas patologías. La necesidad de transfusiones es mayor en casos de accidentes, politraumatismos, pacientes oncológicos y en cirugías mayores como obstrucciones arteriales, aneurismas, cirugías cardiacas, etc.

– El proceso de preparación de componentes sanguíneos, y el estudio de la sangre total, tarda entre 24 y 48 horas, por lo que en caso de emergencia la sangre podrá ser trasfundida sólo después del plazo mencionado, tiempo que no siempre puede esperar un paciente en riesgo vital. Donar voluntariamente mejora el stock disponible, lo que nos permite contar con la cantidad de sangre necesaria para entregar a los pacientes cuando ellos la necesiten.

– Lo importante es donar regularmente y sin presiones de ningún tipo. El donante recupera rápidamente el volumen de la sangre donada mediante la ingesta de líquido, sin generarle daño alguno.