Empresas contribuyen en colectas de sangre altruistas
Respondiendo a su responsabilidad social empresarial las empresas Jumbo y Nestlé reafirmaron su compromiso con la donación altruista de sangre brindando la colaboración para llevar a cabo dos sendas colectas de sangre en la comuna de Valparaíso y Graneros, respectivamente.
En la Sexta Región los trabajadores de Nestlé, no quisieron estar ausentes de esta noble cruzada que busca crear consciencia respecto a la importancia que es la donación voluntaria de sangre.
Mientras que en el Jumbo de Valparaíso, la empresa contribuyó aportando el espacio físico para desarrollar la colecta móvil, la que contó con la valiosa colaboración de la Cruz Roja, entidad que se ha transformado en un aliado estratégico en la promoción de la donación voluntaria de sangre.
Pero, ¿por qué es tan importante la donación de sangre? Los seres humanos tenemos cuatro tipos de sangre: A, B, AB, y O; y dos factores Rh: el positivo y negativo. En nuestro país, cerca del 95% de la población es Rh positivo, mientras que el 5% restante es Rh Negativo. La relevancia de esto pasa porque no todos somos compatibles, por lo que al momento de realizar una transfusión o llevar a cabo un tratamiento para un paciente oncológico es vital contar con stock suficiente de grupos y factores.
En la Región de Valparaíso el Centro de Sangre es el encargado de abastecer a 14 hospitales públicos, con componentes sanguíneos proporcionados por personas que, dejando de lado los miedos y los mitos, destinan 30 minutos de su tiempo para salvar la vida de 3 pacientes adultos y la de hasta 9 recién nacidos.
A diario el Centro necesita nuevos donantes de sangre para responder de manera oportuna a las necesidades de los hospitales, motivo por el que, a diario, realiza Colectas Móviles, instancia en la que acercan la donación de sangre a la comunidad.
Si quieres sumarte, y ser un donante de sangre voluntario, te invitamos a reservar tu hora llamando al 832) 2571678 ó (32) 2571660. También puedes acudir directamente al Centro de Sangre, ubicado en Blas Cuevas 985, Subida El Litre, Valparaíso de lunes a viernes entre las 8.30 y 16 horas y los sábado entre las 9.30 y 13 horas.