Menú Principal
18 de julio de 2017

Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Playa Ancha se certificaron como promotores de la donación de sangre

En  el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha se realizó la certificación de un grupo de 9 estudiantes de la carrera de Enfermería que participaron en un curso de Donación Altruista de Sangre, organizado por el Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA), que abastece a 14 hospitales del país, ubicados entre la primera y la sexta región.

Los certificados fueron entregados por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto y la Directora de la carrera de Enfermería, de la Universidad de Playa Ancha, Rosalba Orellana.

Los estudiantes participaron en el curso que incluyó una visita al Centro de Sangre y Tejidos Valparaíso y asistieron a una charla que los capacitó en el ámbito de la donación altruista y además profundizaron en los conocimientos orientados para conseguir un potencial donante. De esta manera, se transforman en monitores para favorecer este acto de carácter voluntario, considerando el déficit de donación que existe en nuestro país.

Al respecto, Mirta Crovetto, señaló la importancia de sumarse a iniciativas como la promovida por el Centro de Sangre, “que le permiten a los estudiantes vincularse con la comunidad y aportar en forma concreta, por lo que felicitamos a todos los alumnos que se han certificado como promotores de la donación de sangre”.

Por su parte, Rosalba Orellana, indicó que “es fundamental que los estudiantes puedan vincularse con otras actividades independientes de la formación académicas, que le van a aportar, y esta certificación en la que debieron pasar por varias instancias, sin duda ha sido muy favorable”.

Por su parte, el jefe de planificación y promoción del Centro de Sangre y Tejidos Valparaíso, Octavio Sotomayor, destacó que esta es la segunda vez que se vinculan con una carrera e institución universitaria a nivel regional, lo que se espera ampliar próximamente.

“Esta es la segunda carrera que desarrolla este proceso formativo en la región y es un logro porque dentro de la Universidad los alumnos trabajaron de forma voluntaria dentro de sus habilidades y competencias en el aumento de donantes de sangre en otras instituciones de la región”, señaló.

Además, muchos jóvenes destinaron parte de sus contactos para mejorar la colecta, utilizando las redes sociales e inventaron afiches para apoyar la campaña.

El Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso es responsable del abastecimiento de sangre de 14 hospitales públicos en el país, ubicados entre la primera y la sexta región. En este contexto, hay un aumento leve en la donación de sangre en el país y el compromiso del Ministerio de Salud ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) es aumentar a un 50% la donación de sangre en Chile.

Galería de Imágenes