Menú Principal

Proyecto Matrix – Donar con otra mirada

Proyecto Matrix es un estudio cualitativo, aleatorio sistemático, que analizará el efecto de la distracción del dolor provocado por la punción de los donantes sanguíneos, mediante realidad virtual, monitoreándolos en forma indirecta, mediante el seguimiento de los signos vitales (presión arterial y frecuencia cardiaca) y en forma directa con la escala numérica del dolor (EN) en los intervalos de punción y extracción de la aguja al donante sanguíneo.
El objetivo del presente estudio es aplicar una técnica innovadora, mediante el uso de lentes de realidad virtual, con contenidos audio-visuales relajantes de no más de diez minutos, para disminuir el estrés antes y durante el proceso de donación sanguínea. El objetivo de la distracción es captar la atención, manteniendo el pensamiento ocupado y alejándolo del estrés del momento. Durante el procedimiento, el personal que atiende al donante no pierde la necesaria interactividad con éste, consultando en forma permanente su estado y monitorizando sus ciclos vitales a través de equipos automáticos.
La proyección de los resultados del presente estudio puede ser muy relevante, ya que, en caso de cumplirse los objetivos planteados, la aplicación de la realidad virtual podría extenderse a áreas tan importantes como aquellas que manejan pacientes crónicos adultos y/o pediátricos con patologías que requieren mantenerlos en ambientes de alto estrés por periodos prolongados de tiempo, tales como: quimioterapia, radioterapia, diálisis, aféresis terapéuticas y otras.
Hipótesis Diagnósticas.
a) Si los estudios experimentales, relacionados con el alivio del dolor utilizando realidad virtual, en niños con cáncer sometidos a procedimientos terapéuticos dolorosos, demostraron que el 97% de ellos prefieren su uso en su próximo tratamiento, entonces, se puede predecir que los donantes sanguíneos tendrán un comportamiento similar.

b) Si la distracción con realidad virtual logra la relajación del donante durante su donación sanguínea, entonces, se puede inferir que su presión sanguínea y frecuencia cardiaca se mantendrán más bajas que la media del grupo control en estos mismos parámetros.

c) Si la relajación con realidad virtual produce la suficiente abstracción del entorno real, entonces podremos inferir que el promedio de los valores de la escala del dolor (EN) después de la punción y después de la extracción de la aguja, serán significativamente más bajos que aquellos promedios del grupo control.
d) Si la realidad virtual con películas relajantes de no más de 10 minutos es atractiva para el donante, entonces podremos predecir que más del 80% de ellos la preferirá en su próxima donación.

Objetivo General

Ayudar a disminuir el estrés asociado a la punción de la aguja de extracción, en los donantes sanguíneos voluntarios y de reposición de Colecta Fija, del Centro de Sangre Valparaíso, del
Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

Objetivos Específicos: Conocer la intensidad del dolor provocada por la punción sanguínea y la extracción de la aguja durante la donación sanguínea mediante la escala numérica del dolor.
Reducir el dolor de la punción sanguínea del Grupo Estudio, comparado con el Grupo Control mediante el uso de la Realidad Virtual y audífonos.
Reducir el dolor de la extracción de la aguja de donación del Grupo Estudio comparado con el Grupo Control, mediante la Realidad Virtual y audífonos.
Conocer la variación de la Presión Arterial y la Frecuencia Cardiaca durante el proceso de donación y comparar sus resultados con y sin la aplicación de la Realidad Virtual y audífonos como método de distracción y relajación.

Metas y proyecciones del estudio

Lograr que el 80% de los donantes atendidos manifieste su intención de volver a donar y prefieran el apoyo de la Realidad Virtual en su nueva donación.
Que el estudio sirva de base para futuros estudios aplicados en el Centro de Sangre Valparaíso.
Reorientar la atención del donante e incorporar nuevas formas de distracción durante la donación, que permitan lograr su fidelización.

Material para Descarga:

Estudio Matrix

Clinical Trails Frances

Galería de Imágenes