Menú Principal
25 de junio de 2020

COMUNICADO CENTRO DE SANGRE DE VALPARAÍSO

El Centro de Sangre comunica que con respecto a la información difundida en algunos medios de comunicación el día 22 junio 2020, puedo señalar:

1. No existe un brote de COVID en el Centro de Sangre de Valparaíso, de hecho, no tenemos a la fecha, casos de funcionario positivos.

2. Al ser declarada la pandemia por COVID 19 y conforme las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, nuestra Institución en el mes de Marzo del 2020 implementó un conjunto de rigurosos procedimientos orientados a resguardar la seguridad tanto de los donantes como de los funcionarios, para evitar el contagio local en el caso de tener un donante en periodo de incubación de la enfermedad (que habitualmente es asintomático).

3. El establecimiento, tiene como misión fundamental el abastecimiento de sangre a 16 hospitales públicos del país y de esta forma cubrir las necesidades diarias para las distintas cirugías, requerimientos de las Unidades de Emergencia pediátrica y adultos, requerimientos de sangre para pacientes con cáncer, para partos complicados y necesidades de sangre de recién nacidos. Sumado a lo anterior y debido a la contingencia, las necesidades de sangre de los pacientes graves con COVID.

4. En este escenario acudieron al establecimiento dos donantes de sangre (sólo uno con confirmación), sin conocimiento de su diagnóstico COVID-19, quienes, voluntariamente, en un acto generoso, se presentaron a donar sangre con el único objetivo de contribuir de forma solidaria para salvar vidas. Conforme al protocolo, se tomaron las medidas pertinentes que se aplican a todos los donantes: entrevistarlos vía telefónica los días previos respecto de síntomas o contacto con pacientes COVID y el día de la donación, se les realizó la encuesta definida en el protocolo, se evaluaron signos vitales, siendo considerados APTOS para donar, de acuerdo a estos criterios. Se informa que además que en el Centro de Sangre se realizan procesos rigurosos de higiene, sanitización de espacios y se establecido de manera obligatoria el uso permanente de mascarillas y de otros elementos de protección que actúan como barrera y que han permitido disminuir las posibilidades de contagio tanto a los donantes como al personal. Por otra parte, cabe señalar, que los donantes presentaron síntomas 4 días después de la donación, es decir, probablemente se encontraban en periodo de incubación asintomática de la enfermedad, condición que no se puede detectar; pero sí se puede evitar el contagio con las rigurosas medidas implementadas, considerando que cualquier persona en el contexto de esta pandemia, puede encontrarse en periodo de incubación de la enfermedad.
Los Donantes se comunicaron con el Centro de Sangre para notificar sus síntomas y posteriormente uno informó tener PCR positiva ya que como el Centro de Sangre no atiende pacientes, no realiza este estudio.

5. Es necesario destacar que a toda la sangre donada se le realizan exámenes definidos por Ministerio de Salud, siendo almacenada a la espera de resultados para posteriormente ser liberada para su distribución en la red pública; además, se instruye a los donantes sobre la necesidad de dar aviso inmediato al establecimiento en caso de presentar cualquier síntoma de infección durante los siguientes 14 días post-donación (que aplica para todas las infecciones de acuerdo a la Norma Nacional) lo cual, nos permite la eliminación oportuna del producto que pudiese estar contaminado, incluso sin haber constatado la causa infecciosa. Las unidades fueron eliminadas en el Centro de Sangre de acuerdo a las normas de bioseguridad y REAS definidas para esto.

En consecuencia, nuestro Centro ha implementado las medidas pertinentes a fin de resguardar la seguridad tanto de los donantes como de los funcionarios, constituyéndose como un lugar seguro respecto del riesgo de contagio por COVID; además, no se ha demostrado a la fecha, transmisión de covid-19 por la sangre.
Finalmente, doy mis sinceros agradecimientos a los donantes y les aseguro que seguiremos aplicando los protocolos en forma estricta para que no teman acudir con su aporte para quienes más lo necesitan, en este momento de crisis de Sangre. Donar sangre en situaciones como la presente es una demostración de profunda solidaridad y compromiso con nuestra sociedad ¡¡Dona sangre, Dona Vida!!

DRA. CARLA SALVO PORRAS
DIRECTORA CENTRO DE SANGRE VALPARAÍSO.
MACRO RED CENTRO NORTE.