Menú Principal
12 de junio de 2018

Día Mundial del Donante de Sangre

Un llamado a  la comunidad para donar sangre y que ésta comprenda en profundidad la problemática de la donación, realizó Alicia Alvarado Wolff, la Subdirectora Técnica del Centro de Sangre Valparaíso. El objetivo es  para aumentar las donaciones durante este año durante el mes del Donante de Sangre y lograr la conversión de los donantes ocasionales en donantes voluntarios y altruistas.

A la fecha el Centro de Sangre tiene un 55,6 % de donaciones durante este 2018. El año pasado a la misma fecha fue un 55,4%. Si bien, el promedio de donaciones altruistas del Centro de Sangre -entre el 2017 y 2018- a la fecha han mostrado un pequeño aumento durante este último año, aún falta por donar y generar conciencia sobre la gran contribución que resulta ser donante de sangre.

En la gran misión de captar donantes, el Centro de Sangre ha estado realizando mensualmente  colectas para acercarse a la comunidad e instalarse en espacios públicos como: universidades, estaciones de metro, plazas, iglesias y colegios. “Tratamos de ir a espacios públicos porque nos acerca a la gente y para que las personas entiendan la necesidad que existe sobre la sangre” explicó Alvarado -y agregó: “Es función nuestra educar a los donantes, acercarlos, pero también es una responsabilidad de la población, por eso es necesario generar conciencia”.

La experta también señala que se ha estado realizando un profundo trabajo de conversión a aquellas personas que han sido donantes de reposición, es decir, donantes que se han acercado al centro de sangre para donar sangre a familiares o amigos en casos específicos ya sea accidente, operaciones o trasplantes: “La idea es que se fidelicen con la donación y se  transformen en donantes  voluntarios”.

Lo importante explica- que es entender que el beneficio de donar- tiene que ver con un objetivo altruista: “es la satisfacción personal de cuando se hace una obra buena.  Queremos agradecerles a todos y todas quienes nos contribuyen voluntariamente,  porque es un aporte a cambio de nada, de un altruismo de verdad de ayudar”.

¿Dónde donar sangre?

Para empezar, hay que mencionar que cada donación de sangre permita beneficiar con componentes sanguíneos a lo menos a 3 pacientes distintos: ya que desde una unidad de sangre extraída, se obtiene 1 unidad de Glóbulos Rojos, 1 unidad de plasma y 1 unidad de plaquetas.

Los lugares para donar son los siguientes:

El calendario con las colectas móviles se publica semanalmente en la página web del Centro de Sangre Valparaíso.

Se puede obtener información  a través de Facebook, twitter, Instagram, Fan-page del Centro de Sangre,  a través de Centro de Sangre Valparaíso.

Puede agendar su hora llamando a los teléfonos: (32) 2571678 – (32) 2571660 y dirigirse al Centro de Sangre ubicado en calle Blas Cuevas 985 Subida El Litre, Valparaiso, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas o el sábado de 09:30 a 13:00.

Pueden donar también en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.