Menú Principal
30 de octubre de 2017

Establecimientos del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y la Municipalidad de Valparaíso lideraron muestra de iniciativas “verdes y saludables” en el cuidado del medio ambiente.

En la Plaza Cívica de Valparaíso se realizó hoy la I Feria de Gestión Ambiental Hospitalaria  2017 del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), que busca enseñar y orientar a la comunidad de las diferentes aristas de gestión ambiental que han materializado los establecimientos de la red SSVSA, asociadas al desarrollo de la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables, en el área clínica y administrativa.

En esta feria se presentan las iniciativas de los hospitales porteños Carlos Van Buren, Dr. Eduardo Pereira y Del Salvador; el San José de Casablanca y el Claudio Vicuña de San Antonio; y los centros de salud CESFAM Plaza Justicia y CESFAM Jean y Marie Thierry. También participan el Centro Regional de Sangre y Tejidos, el Centro de Especialidades Odontológicas y la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

en el caso del Centro de Sangre Valparaíso mediante su «Comité Ambiental » y  junto ah distintos departamentos,  desarrollo material audiovisual referente A la «Ruta de la Sangre»(Ver aquí) en relación a los residuos, de cada proceso que implica el procesamiento de la sangre para elaborar loo componentes , ademas fortalecer el comité en distintas iniciativas internas como la entrega de arboles a los funcionarios  y  generando conciencia de la importancia que tiene nuestro medio ambiente en la vida cotidiana.

Además asisten organizaciones relacionadas con el rubro del cuidado al medio ambiente, que han apoyado a la gestión de los establecimientos de salud, tales como ReciclApp, Geociclos, Recicla Valparaíso, Stericycle y la Municipalidad de Valparaíso.

Antonio Eguren, Subdirector de Recursos Humanos del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, destacó el compromiso de los funcionarios de  los establecimientos de la red SSVSA, quienes con estas iniciativas han asumido un compromiso en sus hospitales y centros de salud por cuidar el medio ambiente de sus ciudades y, por ende, la salud de sus habitantes. “No solo el reciclaje sino que la gestión ambiental es un desafío actual. La cantidad de personas que estamos en este mundo, y la cantidad de desechos que generamos y afectan el medio ambiente es impresionante, por lo tanto la gestión ambiental y el reciclaje es una tarea inmediata”.

Esta mirada fue compartida por la ingeniero ambiental Natalia Arriagada, integrante de la Sección de Salud Ocupacional, Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, quien expuso que el principal objetivo de la feria fue generar un punto de encuentro entre establecimientos de salud, pacientes y las empresas colaboradoras, “de manera de poder generar una plataforma ideal para desarrollar la internalización del manejo del cuidado ambiental que utiliza cada establecimiento de atención de salud, como también exhibir las metodologías que utiliza cada establecimiento para tener un mayor cuidado ambiental”.

En esta misma línea, el Director del Área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, valoró esta feria, recordando que la Municipalidad de Valparaíso está trabajando por tener una ciudad más limpia, gestionando de mejor forma el manejo de la basura de la ciudad y la situación de los perros abandonados en las calles. “Estamos ad portas de la definición de un Plan de Salud 2018 – 2020, donde una de las líneas que queremos incorporar, precisamente, tiene que ver con salud ambiental. Y, en ese sentido, la iniciativa que está organizando hoy el Servicio está en plena sintonía respecto a este tema”.

Tarea de todos

A su vez el Director del Hospital Salvador de Valparaíso, Rafael de la Maza, manifestó que la feria es una buena iniciativa “porque muestra el desarrollo en la red del Servicio en estrategias que apuntan a cuidar nuestro medio ambiente y esa es una tarea de todos. Por lo tanto, creo que las instituciones públicas también pueden hacer su aporte en términos de reciclar, reutilizar, reducir, justamente para cuidar el lugar donde habitamos”.
De la Maza expuso que en su establecimiento su aporte es “reciclar los aceites que utilizamos en la preparación de nuestros alimentos, es una obligación ética de cuidarnos a nosotros mismos, porque nosotros somos parte de este medio ambiente, de esta gran comunidad planetaria y del país, por lo tanto el esfuerzo que estamos haciendo es un esfuerzo que apunta a mejorar nuestra calidad de vida, y nosotros estamos comprometidos con eso”.

 

 

 

Link de Video «Ruta de la Sangre y los Residuos»