Menú Principal
16 de octubre de 2017

Centro de Sangre Valparaíso es uno de los dos establecimientos del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, con Sello de Buen Trato, otorgado por el Ministerio de Salud.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (SSVSA), Dr. Dagoberto Duarte encabezó la ceremonia de la entrega del “Sello de Buen Trato” a dos establecimientos dependientes de esta institución: el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Jean y Marie Thierry y el Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso.

Cabe destacar que el Sello de Buen Trato es una iniciativa del Ministerio de Salud creada para premiar las buenas prácticas basadas justamente en el buen trato de parte de autoridades, directivos y trabajadores hacia los usuarios y usuarias.

La premiación se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Carlos Van Buren con la presencia de los equipos ganadores de ambos establecimientos, usuarios y usuarias que vivieron la experiencia del buen trato, además del Senador Ignacio Walker, el Director del Área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, el Director del Centro de Sangre, Dr. Pedro Meneses, la Directora de Cesfam Jean y Marie Thierry, Jacqueline Olate y el Encargado del Programa de Buenas Prácticas del Ministerio de Salud, Marco Espírdola.

El Director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, se mostró muy optimista por el reconocimiento a los equipos de salud y valoró que se destaque lo positivo de esta buena práctica.  “Me parece muy importante que se realice este reconocimiento porque los equipos de salud tienen que convivir con una serie de noticias que aparecen en la prensa o en las redes sociales, donde se denuncian malos tratos y pocas veces se reconocen las buenas prácticas. Por eso es importante que ellos vean que las buenas prácticas, como el buen trato en sí se valoran, se reconocen y son premiadas porque eso los estimula a seguir trabajando”.

Las experiencias ganadoras

De un total de 47 postulantes de todos los servicios de salud del país, este concurso premió a dos establecimientos del Servicio de Salud Valparaiso-San Antonio: Cesfam Jean y Marie Thierry y Centro de Sangre.

En el caso del Cesfam Jean y Marie Thierry, la experiencia “Bienvenida Diada” surge por la cercanía entre el centro de salud familiar y el Hospital Carlos Van Buren, y  consiste en visitar las salas de puerperio del hospital los días lunes, miércoles y viernes. A las usuarias del Cesfam se les entrega tarjetas de bienvenida con su hora para el control de diada, es decir a la madre y su hijo(a) antes de los 10 días. Asimismo, se le prestan algunas orientaciones sobre la inscripción del bebé en el Registro Civil y el centro de salud,  junto a otras invitaciones como la clínica de lactancia, control kinesiológico y taller del programa Nadie es Perfecto.

Lo beneficioso de esta iniciativa es que ha permitido aumentar el control de diadas menores a 10 días de vida, ya que se evita que las familias tengan que realizar el proceso administrativo para el primer control de los recién nacidos durante una semana crucial para el fortalecimiento y conocimiento de los miembros de la diada o triada, facilitando de esta manera el acceso oportuno a las prestaciones. Desde su inicio en marzo de 2015, la iniciativa ha beneficiado a cerca de 150 puérperas al año.

La segunda iniciativa es la Campaña “Yo decido, yo dono vida, yo dono sangre. Mi primer acto como mayor de edad” del Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso. La experiencia nace ante la baja de donantes de sangre en la macro-red en los últimos tres años y el poco interés de los ciudadanos entre 18 y 60 años de donar sangre. Dicho Centro realizó un Plan Piloto de Formación Ciudadana en Donación de Sangre a estudiantes secundarios de la Región. La iniciativa “Yo decido, yo dono vida, yo dono sangre” comenzó en marzo de 2015 con la mirada puesta en los alumnos secundarios de tercer y cuarto año medio de todo establecimiento municipal, subvencionado y particular que en los meses de septiembre y octubre cumplen la mayoría de edad.

Enfoque participativo

Marco Espírdola, encargado del Programa de Buen Trato del Ministerio de Salud,  enfatizó que el reconocimiento se trata de una iniciativa descentralizada y cuyo objetivo es evidenciar las distintas experiencias que existen a lo largo del país en los Servicios de Salud y las Seremis de Salud en cuanto al buen trato: “Es una iniciativa con un enfoque participativo e inclusivo y, en ese sentido, el reconocer las iniciativas como la que hoy conocemos es muy importante, porque Santiago no es Chile y eso confirma la voluntad de la Ministra de Salud, de su ministerio y del gobierno de acercar la atención de calidad y digna a las personas”.

Espírdola subrayó que “el trabajo que desarrolla el Cesfam es muy importante porque además está cercano al hospital y se puede ver la colaboración en red,  eso fue un elemento que se evaluó al entregar el Sello de Buen Trato. Y, por otro lado, lo que hace el Centro de Sangre es acercar la salud a las personas y qué mejor que a los estudiantes de enseñanza media, por eso  entrego mis felicitaciones por este trabajo que están realizando y que es importante que se pueda replicar a nivel nacional, para que tengan sustentabilidad en el tiempo”.

Voluntarios

El Director del Centro de Sangre, Dr. Pedro Meneses, resaltó que recibir el reconocimiento es una señal positiva a la tarea realizada con la campaña del centro: “los equipos del Centro de Sangre están súper contentos, pero esto es parte de nuestra obligación, con o sin premio tenemos que continuar. Tenemos claro que la solidaridad y la donación comienza cuando se educa desde pequeños a los niños, tal como se realiza en Francia donde ellos saben que en 15 o 18 años más ellos serán los donantes de sangre”.

El Director del Área Municipal de Salud, Alejandro Escobar, manifestó que “estamos muy contentos que 10 colegios de la Corporación Municipal, con estudiantes de 3º y 4º medio voluntariamente donaron sangre. Para nosotros es un tema sumamente importante, no solo en educación,  sino que también en salud, que es parte de las prioridades de la Alcaldía Ciudadana para fortalecer y apoyar todo lo que son las iniciativas orientadas a prevenir y promocionar salud y promover la vida”.

Atención Integral

Mientras que la Directora de Cesfam Jean y Marie Thierry, Jacqueline Olate, agradeció la premiación y enfatizó: “las felicitaciones van por sobre todo al equipo, por haber generado esta estrategia de buen trato con nuestros usuarios. Nosotros priorizamos  a este grupo de usuarios en una primera instancia, lo que significó un cumplimiento de metas; pero en este mismo cumplimiento de metas, y en esta mirada de atención integral en salud, es que la estrategia se convirtió en un buen trato hacia nuestros usuarios”.

Finalmente el  senador Ignacio Walker destacó que “cuando recibí la invitación y vi que era un Sello de Buen Trato, dije voy de todas maneras. A veces hay tanta queja, pero hay tantas cosas buenas que ocurren que no se saben: hay un Centro de Sangre que atiende de Arica a Rancagua y el Cesfam Jean y Marie Thierry que es un aporte tan importante al buen trato y la dignidad de las personas. Hay que destacar que dos de los premios de Chile están aquí.  Como senador de la región de Valparaíso estoy muy contento de constatar que hay buenas prácticas”.