Menú Principal
1 de agosto de 2017

Exitosa colecta solidaria en la comuna de La Serena

Más de 130 personas de la comuna de La Serena se sumaron solidariamente a la Colecta de Sangre desarrollada en la Ex Estación de Trenes por los profesionales del Centro de Sangre del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

La cruzada solidaria encabezada por el concejal de la Municipalidad de La Serena, Pablo Yáñez, permitió ir en ayuda del pequeño Matías Silva Díaz (7 años) quien permanece internado en el Hospital Roberto del Río, a consecuencia de  una leucemia.

Hasta el recinto llegaron los serenenses alentados también por el Grupo de Guías y Scout Cumbres del Valle, representados por su guía Loreto Díaz, quienes lograron convocar a más de un centenar de personas.

Los profesionales del Centro de Sangre de Valparaíso aprovecharon la instancia para promover la importancia que tiene la donación de sangre altruista, esto con el objeto de cumplir con los compromisos contraídos con la Organización Mundial de la Salud y la OPS en relación a la medicina transfusional, cuya finalidad es aumentar la captación y fidelización de este tipo de donantes altruistas.

El Donante Altruista es aquel que dona en forma espontánea, por la satisfacción de ayudar a un paciente que no conoce. Su finalidad es abastecer de componentes sanguíneos a la red de hospitales públicos con altos estándares de calidad, de manera oportuna y con equidad.

¿Por qué donar voluntariamente?

– Estudios internacionales indican que la sangre, proveniente de donantes voluntarios altruistas repetidos, es mucho más segura que aquella que se obtiene de familiares o amigos que deben reponer las unidades utilizadas en caso de accidentes o enfermedad.

– La sangre para transfusiones no se puede fabricar.

– El ser humano sólo puede recibir sangre de otro ser humano compatible.

– Cada día hay más enfermedades complejas que necesitan transfusiones (cirugías, trasplantes, recién nacidos prematuros, leucemias, entre otras).

– La sangre tiene caducidad, es así como los glóbulos rojos se deben transfundir dentro de 42 días y las plaquetas antes de 5 días, luego deben eliminarse.

– La esperanza de vida en nuestro país es cada vez mayor y por ende, hay más posibilidades de tener enfermedades que requieran componentes sanguíneos.

– La sangre de un donante puede ayudar a salvar la vida de hasta 3 enfermos adultos, dado que ésta se fracciona en distintos componentes, los que se usan en diversas patologías. La necesidad de transfusiones es mayor en casos de accidentes, politraumatismos, pacientes oncológicos y en cirugías mayores como obstrucciones arteriales, aneurismas, cirugías cardiacas, etc.

– El proceso de preparación de componentes sanguíneos, y el estudio de la sangre total, tarda entre 24 y 48 horas, por lo que en caso de emergencia la sangre podrá ser trasfundida sólo después del plazo mencionado, tiempo que no siempre puede esperar un paciente en riesgo vital. Donar voluntariamente mejora el stock disponible, lo que nos permite contar con la cantidad de sangre necesaria para entregar a los pacientes cuando ellos la necesiten.

– Lo importante es donar regularmente y sin presiones de ningún tipo. El donante recupera rápidamente el volumen de la sangre donada mediante la ingesta de líquido, sin generarle daño alguno.

Galería de Imágenes