Menú Principal
18 de julio de 2017

Centro de Sangre del SSVSA celebró Día Internacional del Donante de Sangre con aumento de sus donaciones altruistas

El Centro de Sangre del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio celebró el Día Internacional del Donante de Sangre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso con un aumento de un 52% en sus colectas móviles y de un 33% de sus donaciones altruistas comparando los mismos períodos entre 2015 y el 2016.

La ceremonia de celebración contó con la presencia del Director del Centro de Sangre, Dr. Pedro Meneses; la Seremi de Salud, Maria Graciela Astudillo; el Director del Hospital Eduardo Pereira Dr. Guillermo Arístides, representantes de la Municipalidad de Valparaíso y de la comunidad porteña, quienes se reunieron para entregar un reconocimiento a todos aquellos que han regalado tiempo, vida y cariño mediante su donación de sangre.

El Director del Centro de Sangre, Dr. Pedro Meneses destacó que el Día Internacional del Donante de Sangre convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo país fuente de este año, es Vietnam “sirve para convocar y rendir un homenaje a nuestros donantes altruistas de todo el mundo. En esta ocasión se celebra o se asocia con todo lo que significa el uso de la sangre para guerras, terremotos, tsunamis y el llamado a la población es para que siga participando en la donación”. Y enfatizó- “porque para ser donante de sangre hay que ser solidario y uno no nace siendo solidario, eso se aprende, porque es un acto adquirido de tus padres, de tu colegio, de tus amistades de lo que hace el estado y así vas contagiando la solidaridad”.

Por su parte la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo mencionó “el llamado es ser un donante permanente. Ya que hay que tener en cuenta que por cada donador de sangre podemos salvar tres vidas de adultos y seis vidas de niños y niñas, es por eso que es tan importante reconocer la labor de quienes trabajan en Centros de Donación de Sangre del país. Muchas personas necesitan de la donación de sangre para seguir viviendo y en numerosos casos es el tratamiento habitual de muchas enfermedades que necesitamos en caso de accidente y de emergencia. El llamado es donar ahora, y de manera permanente y a seguir donando de manera desinteresada”.

CIFRAS POSITIVAS

En relación al crecimiento del Centro de Sangre de Valparaíso, hay que destacar que durante el período de los año 2015-2016, se realizaron un total de 278 colectas móviles en la región. Mientras que en el año 2016, se realizaron un total de 423 Colectas, lo que significó un crecimiento de 52%, abarcando una gran cantidad de lugares nuevos en toda la región de Valparaíso, en colectas de Hospitales, CESFAM, empresas, Municipalidades.

En relación al crecimiento, de resultados en colecta móvil durante el año 2015-2016 (voluntarias y reposición) en el año 2015, se atendieron en donaciones de colecta Móvil altruista en la región, un total de 4.318. Durante el año 2016, se atendieron a 5.083 donantes, con un crecimiento en colecta móvil altruista del 33%.

Con respecto al total de donante en casa del donante y móvil, el año 2016, creció un 9.7% altamente significativamente para nuestros pacientes.

RECONOCIMIENTO

Durante la ceremonia se reconoció a los colaboradores permanentes en la Donación de Sangre e instituciones, como fue el caso del Hospital San José de Casablanca del SSVSA, por su compromiso y generosidad permanente en la donación de sangre.

La Directora del Establecimiento, Cecilia Paz Muñoz señaló “este es un reconocimiento al trabajo de un equipo que ha apostado por esta estrategia durante los dos últimos años. El mensaje es dar vida y observar la sensibilidad que se nos tradujo con testimonios y desmitificar lo que hay que revertir para sumar más donaciones. Nuestra tarea es continuar motivando al equipo”.

DAR VIDA

En la jornada de celebración, Cristian Saavedra, padre de Tamara de 9 años relató a través de un video su testimonio y su experiencia en la donación de sangre para ayudar a combatir el cáncer que afecta a su hija, “siempre fui donante para los amigos cuando me lo pedían, pero desde Noviembre del 2016 soy donante de plaquetas por el cáncer que afecta a mi hija. He vivido en carne propia lo que es receptor y ser donante. A pesar de todo, ha sido muy bonita la lucha que he tenido que dar por mi hija con esta enfermedad. La idea es que la gente entienda que no solo se dona sangre, sino que de verdad se está donando vida”.

La pequeña Tamara Saavedra concuerda con su padre y agrega “donar sangre es importante porque es donar vida a niños y niñas que tienen cáncer y otras enfermedades”.

Hay que destacar que la sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal.

Cada año, millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia. En la última década, los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones. Los desastres naturales, como terremotos, inundaciones y tormentas, conllevan necesidades considerables de atención médica de urgencia, mientras que destruyen con frecuencia instalaciones sanitarias vitales. Los desastres de origen humano, como accidentes de tránsito y conflictos armados, generan también una mayor demanda de atención de salud y necesidades de tratamiento inmediato.Cada donación de sangre salva la vida de 3 personas adultas y de casos a 6 pacientes pediátricos.

Galería de Imágenes